sábado, 5 de septiembre de 2009

UN poco de gramática y algunos comentarios de Perez Reverte.



En castellano existen los participios activos con derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante, de salir saliente.
El participio activo del verbo ser es "ente" ¿que es el ente?, quiere decir que tiene entidad, por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona, que denota capacidad de ejercer una acción , que expresa el verbo se le agrega al final "nte". Por lo tanto presidente , no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta, se dice paciente , no pacienta etc...
Nuestros políticos (y muchos periodistas) no solo hacen mal uso del lengüaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de lengua castellana. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, son culpables de que España figure entre los paises mas incultos de Europa.
Que miedo me dan algunos . En serio, cuanto mas peligro tiene un imbecil que un malvado. Pero no os preocupeis porque vendran a sacar a España del hoyo, en los proximos años, futuros padres felizmente formados, por tus ministros y ministras, tus loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu genero y genera, tus pedagogos canta mañanas, tu falta de autoridad en las aulas de tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante

1 comentario:

pedro dijo...

Muy bien, Ofelia, muy bien abrir esta ventanita a la cultura gramatical. A ver si todos los "blogoseros" y plumillas de ocasión que inundan la Red se esmeran un poco y tiran de la gramática y del diccionario para asear sus escritos. La Red es un escaparate donde podemos enseñar nuestros productos y habrá que presentarlos bien, ¿no? Pues eso.