jueves, 14 de abril de 2011

Cuadro de las Meninas----Velazquez-----Museo del prado---Madrid

    El cuadro de las Meninas fue pintado por Diego Rodriguez de Silva y Velazquez (nació en Sevilla el 6 de Junio de 1599, y falleció en Madrid el 6 de Agosto de 1660).
Velazquez es considerado actualmente uno de los mayores pintores de la historia. Si os parece vamos a comentar esta esplendida obra de arte.
Felipe IV y Mariana de Austria, a quienes vemos reflejados en el espejo del fondo, son los personajes que el pintor retrata.----En primer termino a la izquierda vemos a Maria Agustina Sarmiento, que haciendo una reverencia ofrece un jarrito rojo a la infanta Margarita de Austria, una niña de seis años de edad.
A la derecha vemos a otra menina, Isabel de Velasco, que con una suave reverencia muestra sus respetos a  Margarita.
Maribarbola, es una enana macrocéfala de origen Alemán que  parece que nos mira, al igual que Margarita. Y al final del cuadro (parte derecha) aparece un niño, bastante travieso, pues le está dando una patada a un gran mastín, que reposa tumbado en el suelo.
A la izquierda vemos a Velazquez sujetando la paleta con los pinceles, delante de el se observa la parte posterior del lienzo donde el va a pintar a los reyes.
En segundo plano en la zona derecha, se ven dos personajes: La dama es Marcela Ulloa "guarda menor de damas", y el caballero que se supone que sería un sirviente de la corte.
Al fondo una puerta de madera con cuarterones, en el que aparece José Nieto, aposentador de la corte, la luz que hay detrás es de tal intensidad que hace brillar la escalera, la puerta e incluso a la persona.
Si os fijáis en la pared se ve un espejo en el cual se refleja la luz y en el aparecen el rey y la reina con cortinaje rojo. No se sabe si estaban posando para Velazquez o entran en ese momento en la habitación.
La estancia se aprecia bastante amplía, de techo alto tenía que ser el estudio del pintor pues en las paredes lucen muchos cuadros.
Al analizarlo se observa una perspectiva lineal, que nos guía la vista hacia el fondo, haciéndonos creer en una fuerte tridimensionalidad.... Los espacios alternativamente iluminados y en penumbra subrayan el efecto de alejamiento. Pero con el agujero iluminado del centro (la puerta abierta) hace que no veamos el fin, y le da al cuadro una perspectiva ilimitada. Esta combinación es la que más ha fascinado a todos los expertos desde el siglo XVII.
Hay algo muy interesante que no debemos olvidar, es la bonita leyenda: El pintor fue nombrado"Caballero de la Orden de Santiago" a titulo póstumo en 1660. Eso significa que alguien después de su muerte, pintó la Cruz de Santiago que lleva Velazquez sobre su vestimenta en el cuadro de "Las Meninas".

No hay comentarios: