domingo, 19 de abril de 2009

La concejalía del medio ambiente de L'Alfaz del Pi ha suscrito un convenio con una empresa de reciclado de aceite


El otro día me encantó leer esta noticia, pues se trata de instalar unos contenedores enfocados principalmente para el uso domestico, es decir para el ciudadano de a pie, que pueda depositar en botellas de plástico el aceite sobrante de sus frituras. De momento se han instalado cinco de estos contenedores en distintos puntos clave del casco urbano de Alfaz y el Albir, Aunque en esta semana según nos comenta la edil Maite García quizás serán incrementados hasta cinco únidades más.
Ojalá otros pueblos sigan el ejemplo, pues si el aceite que sobra en el hogar, se tira por el fregadero,termina en nuestros rios. Una vez allí forma una pelicula que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuaticas. ( Un litro de aceite contamina 50.ooo litros de agua)
Entonces he pensado que para los que aún no tenemos contenedores y queremos reciclar, vamos a hacer jabón en casa o guardarselo a las personas que ya lo hacen. Para hacerlo solo se necesita aceite usado, agua y sosa cáustica (hidróxido de sodio) (CUIDADO CON LA SOSA) que es peligrosa, no se debe tocar con las manos, es abrasivo, se suele comprar en droguerias, ponerse guantes, para manipularla. Ingredientes para la formula facil :---6 litros de aceite usado pasado por un colador para quitarle las impurezas.-----6 litros de agua caliente-----1kilo de sosa cáustica----1 vaso de 250cl de lavavajillas( para darle buen olor).
Echamos el aceite en un (recipiente, cubo, contenedor grande), a continuación ponemos encima la sosa, tendremos cuidado al volcarla y para hacerlo como ya hemos dicho antes poner guantes.
A continuación se añade agua muy caliente con mucho cuidado empezamos a mover con un palo largo, siempre en la misma dirección, para que no se corte el jabón. Se remueve durante bastante tiempo, hasta que poco a poco vaya cuajando, veremos que se va quedando pastoso. Lo volcamos en algún embase(puede ser otro recipiente mas bajo) se deja reposar y antes de que esté totalmente duro se vuelca y se corta en pastillas. (Se puede hacer bajando o subiendo las cantidades) ¡¡¡ SUERTE !!!

1 comentario:

pedro dijo...

Mi felicitación porque al hacerte eco de esta noticia demuestras un gran sentido social y ecológico. Muy oportuno dar la receta para hacer jabón (que es muy recomendado por los médicos y los dermatólogos), pero me temo que ya la gente no está por la labor. En el pueblo mi familia lo hace. Pienso que la juventud es la que debiera estar más preocupada de estas cosas. En fin, tú has cumplido y te felicito.
PEDRO