sábado, 11 de abril de 2009

Caligramas-Calligrammes-Calvigramas








Hemos hablado del movimiento dadá, de los haíkus, ya es hora de tocar los caligramas, pues pertenecen a la misma época. El poeta, novelista, ensayista, y vanguardista francés nacido en Roma en 1880-1916 fué un gran impulsor del cubismo ."Guillaumme Apollinaire "fué un importante creador de calligrammes(en francés), perteneciente al movimiento dadá y al subrrealismo siglo xx.
Los caligramas están en el tipo de poesía para mirar. Es un poema visual, en el que las palabras se dibujan o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto inimaginable.
Para crear un caligrama, habría que partir de una idea, una palabra, una expresión, un objeto que habrá que transformar, primero en imagen´y luego en poesía..._ El punto de partida será pues un dibujo sobre papel que representa la idea original, luego se escribirá el poema, siguiendo elcontorno del mismo, o llenando su perfil, de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.
La última operación consistirá en borrar los trazos de lapiz, con el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visible, las palabras y los versos que conforman el caligrama. ejemplos:

1 comentario:

Carlos Calvimontes R. dijo...

¡Felicitaciones, Ofe! Bonito su blog y le agradezco que haya puesto en él un par de mis caligramas.
Atentamente,
Carlos Calvimontes R. (urbtecto)
http://urbtecto.zxq.net/CALIGRAMAS.html