domingo, 4 de abril de 2010

"La Gran Vía de Madrid" 100 años del Broadway español




Hoy 4 de Abril del año 2010 "La Gran Vía" cumple sus cien años de vida.
Cuantas veces la he recorrido de arriba abajo gozando del maravilloso cielo azul de sus mañanas, y de esa noche tan viva que al salir de los cines la inundaban y te hacía confundir las doce de la noche, con las doce de la mañana. Parecía que todo el mundo se ponía de acuerdo en ir a tomar las famosas tortitas de la cafetería California. Era una iluminación, y una alegría que se te olvidaba que tenías que volver a casa. Grandes cines, con enormes carteles que anunciaban los estrenos.
Quizás un poco clasista, pero mi gran vía era así y resultaba ¡Tan bonita!
Todas las buenas cafeterías, las grandes joyerías como Aleixandre (hoy Burger King)
Recuerdo haber conocido "cerilleras" que vendían cigarrillos sueltos de "Rubio Americano", que los muchachos compraban para presumir, porque no podían comprarse la cajetilla.
Carlos Arniches decía este piropo: "Eres mas bonita que el segundo tramo de la Gran Vía. Y mas recta".
Si os puedo hablar de ella es porque era mi barrio, donde he pasado mi niñez y parte de mi juventud. Donde mis padres tenían en el nº 68 su casa de Alta Costura (hoy en día también convertido en un Burger King) y que los sábados nos escapábamos a ver los estrenos de cine o teatro.
Antonio Muñoz Molina ha escrito en El Cultural, que su primer recuerdo al llegar a Madrid para estudiar periodismo, fue el vértigo que le dio al mirar la Torre de Madrid, pero lo que mas le impresionó fue ver de pronto la boca iluminada de la Gran Vía, su anchura asombrosa, las marquesinas enormes de los cines, la perspectiva de las luces y el tráfico. Era como haberse encontrado de golpe con un gran río inesperado, al fragor de una catarata a la que daba mucho miedo asomarse.
No me preguntéis como está ahora ¡Hace tanto tiempo que no voy!, que no podría decir que cafeterías o que negocios han cerrado. ¡Pero nunca perderá su encanto!. Ahora será mas cosmopolita. Pero esté como esté "Siempre será mi muy querida Gran Vía".

No hay comentarios: